Instructivo para transformarse en un chismoso (de los buenos) en un dos por tres

Truman

- Asegúrse de enterarse de tres o cuatro datos aislados, aunque suenen inverosímiles,
- Trate de que puedan relacionarse entre sí, como un collar de perlas (aunque sean perlas falsas),
- No chequee las fuentes (puede ser su peluquera, el vendedor de seguros del auto, el colchonero, Rey de Bastos o un plagiador de “Cambalache”),
- Jamás se pregunte si puede haber otros elementos que inclinen la balanza para el otro lado,
- Y divulgue por todas partes (con algo de sarcasmo sería mejor) el Super Moco que logró preparar impunemente, para que el prójimo ávido de chismes se lo trague con voracidát, cual si fuera una Deliciosa (o Algo así) Cajita Feliz (o Algo Asá).

Trate de recorrer pasillos, ascensores, máquinas de café, baños de damas / caballeros y bares aledaños con el suculento embrollo. Tampoco olvide desparramarlo por e-mail o en los rincones de su red social preferida.

El asunto es medio engorroso y una a veces se saltea algunos pasos (aunque se proponga no seguir jamás ni una sola de las etapas del instructivo). Yo misma, sin ir más lejos, el otro día pude -en escasos segundos- elaborar toda una compleja teoría con dos o tres datos de sospechosa autenticidát. Desgraciadamente, a los pocos instantes hasta yo misma encontré “alguna evidencia” (?) que destruyó mi hipótesis como un castillo de naipes. Mondo cane.

Espero tener mejor suerte la próxima vez. :-D

13 Responses to “Instructivo para transformarse en un chismoso (de los buenos) en un dos por tres”


  • No estaremos un tanto atosigados por la oferta de información, que no logramos hilvanar?
    Aparece el tema de las wiki*.*, las fotos de cara e’ libro, rumores sobre personajes mediáticos y políticos. Mas la realidá, parece una convidada e’ piedra, cada vez mas esquiva.
    Me pierdo o gano algo? Creo ser un tipo afortunado.

    • Ay, Quique, qué buen tema!!! Suena y mientras tanto me dedico a contestarte por acá. Sí, yo también siento que hay demasiada información y para colmo es muy confusa, parcial, con gustito a manipulación de ida y de vuelta… a lo mejor por eso ando un poco cansada de forma y de contenido, te confieso. :-( No sé si es un capricho estival, pero ando con unas ganas locas de volver a leer lo básico (pronóstico del tiempo, ponele) y escuchar más los pajaritos que el charloteo cotidiano. Ando con fastidio chismeril, me parece. ;-)

      Un beso.

  • Uno trata de no caer en esto de los chismes, pero el pueblo es chico y el aburrimiento es grande ,nos conocemos todos y es muy dificil no entrar nunca en la rueda de chimentos, el que este libre de pecado… que me avise que yo hago correr la bola.

    • Jaaaa! Clá, encima que está libre de pecado… da más bronca: hagamos correr ese chimento shá sobre el Fulano! (con alguna crítica destructiva, shaquestamos, porque… ¿quién se cree que es?). ;-)

      No, si somos de lo que no hay, pssst!

      Besos.

  • Podemos darle cualquier sentido y unidad a casi cualquier dato. Es maravilloso lo que permite la creatividad de nuestra mente, aunque motivada por la maldad, o el delirio puede ser muy negativa y peligrosa. Estar atentos a no perder el juicio crítico de un lado y a no generar ni transmitir pavadas del otro nos permite vivir más tranquilos y dedicarnos a cosas más importantes.

    Vero, estamos rodeados de chismosos, psudobuenos y otras faunas y a veces, hasta nosotros mismos somos así. A mirar adelante y tratar de no engancharse entonces…(si mi temperamento me lo permite, claro…cosa que al menos dudo)

    • A veces, cuando el envión es fuerte, la onda chismosa me lleva puesta, Juan Manuel… jaaaa! Es que a lo mejor puede que tenga cierta creatividát, y vos viste, cuando no tenés dónde aprovecharla, te desesperás por largarla por algún lado, ¡y el chimenterío grupal se presta tan fácilmente!. :-D (Ok, como excusa es pésima: pero te dije que tengo CIERTA creatividát… tampoco es como para andar derrochando, psst!).

      Besos gigantes.

  • No sabes cuando gente conozco que casi con nada puede armar un gran chisme y hacerlo correr como una gran bola de nieve. Dicen que hay que elaborarlo un poco, buscar las chusmas o chusmos adecuados, segun el caso convenga y tirarlo aseverando siempre que te lo conto otro, pero no se acuerda quien fue y ahi comienza a rodar como si fuera cierto.
    En mis epocas de adolescentes- joven haciamos esto en nuestro trabajo para hacer hablar la gente de gusto y divertirnos de como se puede inventar algo de la nada. Hoy estoy retirado de todo chisme porque no le aporta nada a mi vida, y eso que trabajo en un supermercado con hombres y mujeres y te aseguro que sale mas que el pan caliente.

    • Ah, bué, hacer correr falsos chimentos como un laburo ad honorem (a lo “lanza la bola, chico”, digo) como estudio sociológico debe ser muy interesante: tendrás conclusiones de toooodo tipo ahí!

      Supongo que nos encantan los chismes porque nos encantan las historias bien contadas. Pero con el correr del tiempo, descubrimos que no es lo mismo un compañero de la oficina que Saramago: empezamos a ser más exigentes con respecto al autor. ;-)

      Besos.

  • ¿Evidencia? ¿Qué es eso? No seas tan rígida…
    Besos

    • Ups! Se me chispoteó un término biennnn de auditoría, y vos… ¡justo lo fuiste a encontrar! :-D

      Pero es cierto lo que decís, tendré que soltar exigencias. Acá en el blog no estoy trabajando de auditora, así que puedo chusmear e inventar a lo loco, pssst!. ;-)

      Besos.

  • Pero no es uno de nuestros deportes favoritos? con un dato armarnos una historia? … y si alguien nos cuenta un chisme, muy o poco suculento… no nos dejamos llevar? porque la realidad es que a veces la historia inventado es mas interesante q

  • esta máquina adquirió vida propia…. y se mandó solo.
    Seguramente pase porque el chisme pareciera tener mas vida que la vida cotidiana del que se prende, y todo lo que salga de lo corriente, por mas disparatado o poco confiable que resulte, suena mas llamativo.

    Que teoría habrás elaborado???

    beso

    • ¡Jaaa!!! Sí, cualquier pichón de novelista (?) te desarrolla argumentos y situaciones posibles entre ciertos personajes, aunque en una de ésas resulten ser más falsos que político en campaña. A lo mejor es eso lo que le sucede a más de uno: ser vencido de vez en cuando por una vocación por la literatura no resuelta del todo. ;-)

      Besos.

Leave a Reply